jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Ulises Corvalán

Ulises Corvalán, es guía profesional de alta montaña y ha sido llamado «El señor montaña» por las revistas especializadas. El lujanino, enamorado de las altas cumbres, vive en Vistalba, con el Cordón del Plata de fondo.

Ulises Corvalan
Ulises Corvalán posó en Casona Perdriel para De Pura Cepa.

Hizo parte de la secundaria en la Güemes, y de grande se mudó a Luján, hace unos 16 años. Es el primer guía de montaña argentino en hacer las 7 cumbres más altas del mundo, un desafío que elije la montaña más alta de cada continente. Conocé a Ulises Corvalán, el andinista y guía de montaña de Luján de Cuyo que tiene 57 cumbres en su haber.

La Vene Vistalba

Ulises Corvalán se enamoró de la montaña casi por accidente, como por una de esas sorpresas de la vida. El servicio militar había concluido y era mitad de año, tarde para continuar con el rugby, deporte que Ulises jugó en la adolescencia y temprano para otros proyectos; por lo que comenzar a escalar. Lo que comenzó como un hobbie, se transformó en una pasión.

Actualmente, el guía de montaña se encuentra en ascenso hacia el Aconcagua, cerro al que no pudo llegar por mal tiempo la primera vez y lo hizo retornar desilusionado. Sin embargo, como si la montaña lo eligiera para guiar a otras personas, Ulises Corvalán lleva 30 años consecutivos haciendo cumbre en la montaña más alta de América. (Solo se frenó en el 2020 por la pandemia).

Sus expediciones buscan ser una experiencia en sí misma ya que cada ascenso, en cada lugar tiene su ritual propio. El andinista es experto en la ceremonia de la pusha, conoce cada detalle sobre el calendario lunar, los tiempos de ascenso y cómo vincularse con los sherpa, los monjes encargados de colocar las cuerdas en la montaña, y quienes realizan la ceremonia para pedir protección a los dioses del Everest.

Sus expediciones son conocidas por guiar a famosos como Facundo Arana. Próximamente será el guía de un grupo de ex deportistas olímpicos y de élite como Paula Pareto, David Nalbandian y Pablo Chacón entre otros.

Ulises Corvalan y Facundo Arana
Expedición al Everest con Facundo Arana y María Alejandra Ulehla. Gentileza: Ulises Corvalán.

La montaña de Perú es la que más lo ha desafiado guiando, se trata de un escenario poco preparado para el turismo, a diferencia del Himalaya, que cuenta con cuerdas gracias al trabajo de los sherpas. En Perú, la nieve se hace «sopa» temprano y hay muchas gritas, obligando a una mayor exigencia física para el ascenso y garantizando una fuerte seguridad en la expedición.

Como consejos para los andinistas, Ulises Corvalán sostiene que además de hablar en inglés, suajili y algo de sherpa, hay que conocer el chino. Destacó que el Aconcagua es una vidriera para los guías de montaña.

El andinista sostiene que la Escuela de Guías de Montaña de Mendoza es por lejos, la mejor del país, por su trayectoria y alcance a nivel nacional, que ya funcionaba con su plataforma virtual desde mucho antes de la pandemia.

Hoy sostiene que guiar y escalar son distintas experiencias, ya que una es una experiencia comercial y la otra es deportiva. Sin embargo, en ambas, «el riesgo de muerte es una elección de la que hay que ser consiente, es como una ruleta rusa» donde uno está lejos de su familia durante dos meses», destacó Ulises Corvalán, recordando las experiencias de avalanchas en el Everest en 2014 que terminó con 16 guías nepalíes (sherpas) fallecidos y el terremoto en Nepal de 2015, circunstancias que frustraron los ascensos de Ulises esos años.

De pura cepa: Todo sobre Ulises Corvalán

Dueño de una cantidad de anécdotas y experiencias que no todos viven, Ulises Corvalán tiene mil historias para contar a las que le pone mucho humor, como muestra en su post cuando ganó el Premio Huarpe 2021.

Otra anécdota en su haber, es haber hecho cumbre y nombrado el cerro Ulises Vitale, en honor al lujanino que intentó llegar en 1955. Vitale es el único expedicionario vivo de esa travesía que quedó trunca a 100 metros de la cima.

El guía confesó que conoció Vallecitos recién a los 20 años, y sostiene que en Mendoza hay que reforzar la cultura andina y el andinismo. «Hay que aprovechar que los mendocinos podemos llegar en auto y contar con infraestructura de montaña. Con solo hacer un recorrido por sobre los mil metros, ya es posible un buen entrenamiento», instó Ulises.

También contó que da fe del cambio climático a partir de los cambios que ha observado en la montaña en sus ascensos desde los años 90. «Cada vez es más difícil conseguir agua en los campamentos y hay que acercarla con más mangueras desde más lejos», dijo el andinista.

Ficha

  • Nombre: Ulises Corvalán
  • Trabajo: Guía Profesional de Alta Montaña

Frases de Ulises Corvalán «100% De Pura Cepa”

  • Uno es dueño de su vida, pero no de su muerte.
  • El Aconcagua es una vidriera mundial para los guías de montaña.
  • Los mendocinos y sanjuaninos son gente del desierto.
  • Debemos fomentar la cultura de la montaña en Mendoza.
  • Doy fe del Cambio Climático, lo he visto con mis propios ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *